Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0698
Clasificación Genérica Carpintería de armar
Objeto/Documento Artesonado
Autor/a Anónimo
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Anchura = 605 cm; Profundidad = 547 cm
Descripción Artesonado o armadura de tres paños de planta rectangular ochavada, resuelta con limas mohamares, sobre pechinas planas con casetones triangulares y romboidales; los faldones se decoran con calles de cintas con menados de estrellas de ocho puntas mientras que los papos de los pares presentan un sencillo festón tallado entre líneas agramiladas. El almizate está apeinazado con ruedas de lazo de 8, con dos sencillos pinjantes en sus centros. En el arrocabe se disponen tres frisos, tallados el superior con cuentas ensartadas y el inferior con festones, mientras que el central es liso. La policromía se limita a los saetinos de almizate y casetones de las pechinas, con triángulos dentados en negro sobre blanco.
Datación 1522[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Procedencia Hospital de San Nicolás de Bari, Olmedo(Valladolid Sureste, Valladolid (p))
[También llamado Hospital de la Copera]
Lugar Específico/Yacimiento Hospital de San Nicolás de Bari
Clasificación Razonada Procede de la capilla del Hospital de San Nicolás de Bari, fundado en Olmedo (Valladolid) por Doña Francisca de Manzanera, viuda de Fernando de Cuéllar, Copero de los Reyes Católicos, por lo que también era conocido por el "Hospital de la Copera". El hospital, confiado a la protección de los monjes jerónimos de la Mejorada, debió edificarse al poco de dictar testamento la fundadora a finales de 1522, fecha en torno a la cual debió labrarse el artesonado.
Concluida su función asistencial a mediados del siglo XX, el edificio fue subastado y derribado y el artesonado, en aceptables condiciones de conservación, fue ofrecido en venta al Estado en 1964 e incorporado a las colecciones del Museo, permaneciendo almacenado hasta 2005, fecha en que se instaló en la sala donde hoy se puede contemplar.
Bibliografía MATAMALA, Pilar; URREA FERNÁNDEZ, Jesús. La nobleza y su patronato artístico en Olmedo. Valladolid (m): 1998. p. 111.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad